Educación ambiental e innovación: Juntas de Educación y Junta Administrativa propusieron proyectos innovadores a través del Concurso Fabricando Sueños

31.01.2020

• Concurso es organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), Fundación Gente (FG) y Grupo Purdy Motor.

San José, enero 2020. Más de 130 Juntas Administrativas y de Educación del país participaron en el concurso “Fabricando Sueños”, que pretende incentivar y financiar el desarrollo de proyectos innovadores, visionarios, estratégicos y que aporten al beneficio de los estudiantes costarricenses.

Durante la edición 2019, se premió a dos proyectos: uno en Comte Burica de Puntarenas, y otro en Carrillo, Guanacaste.  Ambos recibieron ¢5 millones para llevar a cabo las propuestas innovadoras planteadas por cada centro educativo. Los proyectos estuvieron enfocados en Educación Ambiental y Centro Educativo Innovador, Inclusivo, Seguro y Resiliente, dos de las categorías del concurso.

Uno de los proyectos ganadores fue propuesto por el Liceo Rural El Progreso, llamado “Sueño y estudio para ser mejor”, el cual viene a satisfacer las necesidades de un laboratorio de robótica, un pequeño laboratorio para el área de ciencias y un laboratorio para desarrollar habilidades en el idioma inglés para los estudiantes de la zona.

Freddy Gutiérrez, miembro de Junta Administrativa del Liceo Rural El Progreso, asegura que la institución estaba muy motivada de participar en el concurso. “A mi me motivó porque para nosotros era un reto ya que no contamos con señal de teléfono o de Internet, pero yo los motivé y les dije que nosotros podíamos lograrlo. Haber ganado fue lo mejor que nos pudo haber pasado”, asegura Gutiérrez.

La otra institución premiada fue la Escuela de Matapalo, cuyo proyecto estuvo enfocado en crear un laboratorio científico “Matapalo y su bosque” el cual está diseñado para aprender de la vida silvestre en la comunidad.

“Yo vi un anuncio en Facebook sobre el concurso y al ver que existía la categoría de Educación Ambiental, decidí que debíamos participar y buscar un proyecto enfocado en eso, y así fue. Logramos participar con la creación de este laboratorio científico, el cual tiene como objetivo que los estudiantes y grupos de escuelas tengan una charla e interactúen con las cámaras trampa para que comprendan la vida silvestre que tenemos”, afirma Lindsay Losasso, vicepresidenta de la Junta de Educación de la Escuela de Matapalo.

La Fábrica de estos sueños. El concurso “Fabricando Sueños” ha contado con varias ediciones en las que se han premiado una serie de proyectos innovadores con ¢5 millones para incentivar los mejores proyectos propuestos por las Juntas de Educación y Juntas Administrativas del país.

“Invitamos a otras empresas y organizaciones interesadas a que se unan a iniciativas y propuestas como la de Fundación Gente y el Ministerio de Educación Pública, que buscan beneficiar a nuestra sociedad e impactar positivamente en el desarrollo de los estudiantes del país. Tenemos nuestras puertas abiertas y nuestra mirada atenta para continuar ayudando y creando alianzas con la sociedad civil y las instituciones para potenciar el futuro de la niñez y juventud costarricense”, afirmó Jennifer González, coordinadora de Comunicación de Fundación Gente.

Paula Villalta, viceministra de Educación, afirma que están muy motivados con este tipo de iniciativas que promueven la educación costarricense. “Nos sentimos motivados y orgullosos de las Juntas de Educación porque sabemos que, con Juntas capacitadas motivadas e innovadoras, se pueden lograr grandes objetivos en beneficio de la educación del país”.

Acerca de Fundación Gente

La Fundación es una organización sin fines de lucro, comprometida en el fortalecimiento del sistema educativo público, con el fin de garantizar y mejorar la calidad educativa de cada uno de nuestros niños y jóvenes. La fundación cree en el abordaje colectivo de retos educativos de índole nacional y en la articulación entre actores (públicos y privados), para generar un impacto significativo en el mejoramiento de la estructura educativa pública. Para llevar a cabo esta misión, el articular e invitar a diferentes actores a actuar, colaborar, compartir y trabajar de manera conjunta se convierte en un factor clave para el éxito.

Para más información comunicarse en CCK Centroamérica 2296 2722 con:

Lucía Jiménez: 8976 5814, ljimenez@cckcentroamerica.com