Fundación Gente apoya la creación de huertas estudiantiles en centros educativos del MEP

31.01.2020

El artículo 119 del Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas, faculta a que las Juntas soliciten recursos para el financiamiento de proyectos de huertas estudiantiles, en coordinación con la dirección del Centro Educativo, y el visto bueno del Departamento de Servicios Administrativos y Financieros.

Esta solicitud se debe tramitar ante la Dirección de Programas de Equidad. Tal como se muestra en el sitio web de Juntas, los requisitos que el centro educativo de cumplir, son:

• Estar incluido en el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y Adolescente (PANEA).
  • Ser de I y II Ciclos de Educación General Básica y Secundaria Académica.
  • Llenar el formulario de Solicitud de Ingreso al Programa de Nacional de Huertas.
  • No tener liquidaciones pendientes.
  • Estimar el presupuesto de los gastos del proyecto, cotizar los materiales y adjuntar tres facturas proforma. Las facturas deben cumplir los requisitos establecidos en la Ley General de Administración Financiera y la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.

Se pretende que estas iniciativas tengan un doble propósito. Por un lado, proveer al comedor estudiantil de alimentos inocuos y saludables; por el otro, brindar un espacio de aprendizaje, que permita aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas.

Desde 2017, la Fundación Gente desarrolló la plataforma de capacitación virtual Crecemos con las Juntas (http://crecemosjuntas.mep.go.cr/), la cual contiene insumos de alto interés para la gestión general de las Juntas, y el impulso a proyectos como las huertas estudiantiles.

¡Anímese a impulsar huertas en su comunidad educativa!