Articulación pública-privada fue el gran aliado del EJPI 2019

31.01.2020

La primera infancia, es una de las etapas más importante en la vida de los seres humanos,  debido a la cantidad de conexiones cerebrales que se gestan en este periodo. El sistema educativo público juega un papel determinante en dicho proceso, y por tanto también las Juntas de Educación, ya que tienen a su cargo enormes responsabilidades sobre la gestión de la educación preescolar y primaria.

Gracias a la articulación de distintos actores, se logró realizar la segunda edición del Encuentro de Juntas por la Primera Infancia (EJPI). Este fue un espacio de encuentro de Juntas de preescolar a nivel regional, cuyo propósito fue empoderar y brindar herramientas a sus miembros, para una mejor gestión de sus labores, teniendo en cuenta su incidencia sobre los derechos de la primera infancia en Costa Rica.

El Encuentro tuvo un público meta de aproximadamente 765 personas, entre miembros de Junta, y directivos de centros educativos.  Se impartieron ponencias de alto interés para este público, entre las que podemos mencionar: «Derechos de la primera infancia, y el rol que juegan las Juntas en ellos desde los centros educativos»; «Importancia de garantizar el desarrollo de hábitos adecuados sobre alimentación sana, inocua y nutritiva desde la primera infancia»; etc.

Este evento se pudo realizar gracias al apoyo de distintas organizaciones e instituciones, que aportaron donaciones y voluntariado. Entre ellas, se encuentran:

·         APM Terminals

·         Universidad Latina

·         Veritas

·         Victory Hills Coaching

Estas alianzas estratégicas permitieron contar con un equipo de voluntariado de aproximadamente 120 personas, que fueron capacitadas en las temáticas que se abordarían en el Encuentro. Una vez realizadas las ponencias, las personas voluntarias facilitaron grupos de trabajo, en los cuales fueron retomados los puntos más importantes de cada exposición, y se realizaron dinámicas de recolección de información. El análisis de todo este proceso, derivó en insumos altamente valiosos por lo que queremos invitarlos a que lean nuestro informe de resultados 2019.