Fundación Gente y la ANAI se unen para fortalecer las Juntas de Educación

04.02.2019

Por medio de la firma de un Convenio Marco de Cooperación y trabajo entre la Fundación Gente y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias de Costa Rica (ANAI), ambas organizaciones se unen para potenciar el desarrollo de la educación pública primaria y secundaria, a través del fortalecimiento de las Juntas de Educación y las Juntas Administrativas, y comunidad educativa de los cantones interesados.

Asimismo, con este Convenio se pretende que, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), se logren apoyar y realizar iniciativas públicas-privadas y públicas-públicas que contribuyan con el mejoramiento de las condiciones de la educación pública como instrumento para promover la equidad e igualdad de oportunidades, así como en materia de infraestructura educativa.

La ANAI es una entidad que tiene entre sus fines el análisis, el diálogo y la participación en la solución de los problemas cantonales de Costa Rica, así como apoyar las iniciativas de educación que, desde los gobiernos locales, promuevan la igualdad de oportunidades y la construcción de una comunidad pacífica, equitativa y solidaria.

Para Amadeo Quirós, presidente de la Fundación Gente, esta firma refleja el interés por parte de la organización en robustecer las acciones en pro de las Juntas de Educación y con ello poder realizar los proyectos en favor de la educación costarricense.

“La unión de lo público con lo privado es fundamental para lograr alcanzar iniciativas en pro de la educación y con este convenio que firmamos estaremos logrando esa vinculación que nos llevará a realizar acciones importantes para la educación del país e invitamos a los gobiernos locales a conocer más sobre este proyecto”, comentó Quirós.

El desarrollo del proyecto “Cantones por la Educación” es uno de los principales compromisos de ejecución de este convenio. Este proyecto pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, el cual responde al esfuerzo nacional e internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además de este proyecto, ambas entidades se comprometen a realizar las siguientes series de acciones:

• Realización de diagnósticos, estudios y diseño de planes de acción para contribuir en la mejora de la gestión de las Juntas y sus centros educativos.
  • Diseño, validación, ejecución y seguimiento de actividades de capacitación y acompañamiento para los miembros de las Juntas, comunidad educativa y los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, que contribuyan a elevar el perfil de los centros educativos y la seguir mejorando la calidad de la educación.
  • Promoción de otro tipo de acciones que incidan en el fortalecimiento y desarrollo de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, comunidad educativa y centros educativos.
  • Coordinación con el Ministerio de Educación Pública y demás instancias públicas y privadas que permitan el desarrollo de las iniciativas mencionadas.

Este convenio entrará a regir a partir del presente curso lectivo y tendrá una vigencia de cinco años.