LA GESTIÓN DE PROYECTOS PARA EL CUMPLIMENTO DE OBJETIVOS Y SU IMPORTANCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

04.02.2019

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en su Guía de Gestión de Proyectos de Desarrollo (2017), un proyecto se define como el conjunto de actividades coordinadas y planificadas para la consecución de objetivos, los cuales, se deben alcanzar en un tiempo determinado y respondiendo a un presupuesto previamente definido.

Un proyecto de desarrollo, además de las características anteriores, debe satisfacer necesidades reales de las comunidades (centros educativos, instituciones y/o poblaciones específicas, entre otros) y contribuir a la estrategia de planificación socioeconómica local y regional; es decir, apoyar y agregar valor a los planes de desarrollo cantonal, nacional o estrategias internacionales; es, de este modo, que se garantiza la razón de ser y estrategia del proyecto.

Pero ¿Qué es la gestión de proyectos? Esta conocida, y tan utilizada frase en diversas esferas de la sociedad, significa diseñar, planificar, ejecutar, controlar y cerrar un proyecto de la mejor manera y cumpliendo los objetivos según la planificación realizada. ¡Ojo, no es simple, pero si muy necesario! Un proyecto se debe administrar basándose en la necesidad identificada, los beneficiarios del proyecto y las posibilidades de la persona o grupo de personas que ejecutan el proyecto.

En los centros educativos, y desde la gestión de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, los proyectos deben responder a necesidades propias del centro educativo, sus estudiantes y la comunidad educativa; resulta importante que estas iniciativas estén incluidas en el Plan Anual de Trabajo y, de esta manera, se garanticen los recursos necesarios para poder ejecutarlas.

Son muchas las áreas en las cuales un centro educativo, su Junta, directivo y demás actores pueden diseñar un proyecto en beneficio de los estudiantes y la educación. Gestión ambiental, seguridad alimentaria, innovación, emprendimiento, tecnología, inclusión, equidad, son solo ejemplos de líneas de acción para la gestión de proyectos en los centros educativos.

Si sos miembro de una Junta, directivo de algún centro educativo y/o miembro de la comunidad educativa ¡Animate e involúcrate con la educación! ¡Proponé proyectos innovadores y visionarios en beneficio de la educación pública de Costa Rica!