La participación ciudadana para el fortalecimiento de la gestión de proyectos sociales.

22.04.2019

Henry Cedeño Otárola.
Coordinador de proyectos.
Fundación Gente.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en su manual La planificación participativa para lograr un cambio estructural con igualdad: Las estrategias de participación ciudadana en los procesos de planificación multiescalar (2015), la participación ciudadana se define desde la importancia de ser parte en la toma de decisiones de los asuntos públicos, entre ellos: la educación y la calidad de esta.

Es sumamente valioso que, desde las organizaciones de la sociedad civil, también se promueva la participación ciudadana en los proyectos sociales, haciendo énfasis en la importancia del compromiso y responsabilidad de las y los ciudadanos, así como sus beneficios en la toma de decisiones.

Como parte de sus proyectos, la Fundación Gente inició un proceso de apoyo para establecer una propuesta de fortalecimiento de la plataforma Conozca su Escuela del Programa Estado de la Educación, del Programa Estado de la Nación, la cual es una herramienta que brinda información sobre todos los centros educativos del país a los padres, madres y/o encargados (as) de familia. Se propondrá reforzarla para que pueda responder a las necesidades de información de la comunidad educativa sobre el desempeño de los centros educativos en Costa Rica.

El proceso de propuesta fortalecimiento ha contado con distintos mecanismos, dentro de los cuales se destaca el proceso consultivo al público meta: madres, padres y/o encargados de familia; estos talleres de consulta se han realizado en: Isla Caballo, Limón, Santa Cruz, Liberia, Península de Osa y Escazú a través de metodologías de design thinking & social design con el apoyo de diversos actores.

Este proceso consultivo ha posibilitado conocer las diferentes realidades, necesidades de información, liderazgos, actores y empoderamientos comunales que forman parte de la realidad de los centros y comunidades educativas para poder fortalecer y diseñar estrategias o herramientas de gestión con base en sus oportunidades, fortalezas y que posibiliten más el apoyo de las comunidades a los centros educativos.