Plan de formación potenciará labor de Juntas de Educación y Juntas Administrativas de Escazú

15.06.2018

La Municipalidad de Escazú en conjunto con el Ministerio de Educación Pública, Fundación Gente y aliados del sector privado, brindarán capacitación a los miembros de Juntas de Educación y Juntas Administrativas del Circuito 03 de Escazú, algunos temas son: elaboración de proyectos, rendición de cuentas, educación financiera, captación de fondos y resolución de conflictos entre otros temas de interés.

El objetivo principal consiste en generar competencias en temas estratégicos a través de módulos de formación, impartidos para elevar la gestión de las juntas. Los talleres serán suministrados a los miembros de Juntas de Educación y Juntas Administrativas  del Circuito 03 de Escazú; este proceso se sistematizará para luego replicar la intención en otras zonas del país.

Henry Cedeño, Coordinador de proyectos de Fundación Gente, asegura que esta iniciativa va de la mano del plan “Cantones por la Educación” impartido por la Fundación Gente, nuestro objetivo es involucrar a diferentes sectores de la población del cantón y así  impactar  positivamente en la gestión de las juntas.

“Este proyecto se encuentra alineado a nuestra iniciativa ‘Cantones por la Educación’. Ambos quieren poner a disposición de la educación pública costarricense, un programa de fortalecimiento y herramientas de apoyo para las Juntas del país, vinculando a los gobiernos locales, sector privado y al Ministerio de Educación Pública, así como otras organizaciones que deseen contribuir. Nuestro objetivo es brindar herramientas y crear capacidad instalada en los miembros de juntas y así, lograr una gestión más eficiente, es por esto que para nosotros es un honor ser parte de este esfuerzo en conjunto y esperamos que los resultados sean satisfactorios para todos”, asegura Cedeño.

La supervisora de los Centros Educativos del cantón Marta Eugenia Jiménez Valverde menciona que este esfuerzo de la municipalidad, la Fundación Gente y las empresas del cantón trae muchos beneficios para las instituciones públicas. Las Juntas de Educación y las Juntas Administrativas deben encargarse conjuntamente con los Equipo Coordinadores de Calidad Institucional de sufragar las necesidades que manifiestan los usuarios (estudiantes, docentes y padres de familia) estos se reflejan en los objetivos del Plan Anual de Trabajo (PAT), se debe realizar proyectos,  contrataciones, diagnósticos, estas son algunas de las acciones que deben realizar las juntas.  Al inscribirse los miembros de las juntas en los talleres de formación se garantiza una gestión eficiente en sus funciones y por ende crear instituciones de calidad y éxito en el cantón.

Se empezará a ejecutar el plan de Formación de Juntas  a partir del 28 de junio hasta el 29 de noviembre 2018  durante este tiempo, a su vez están invitados a participar los miembros del Equipo Coordinador de Calidad Institucional; los talleres están bajo la dirección de Fundación Gente, las empresas pertenecientes a la Red de Responsabilidad Social Empresarial de Escazú y la Municipalidad de Escazú.