Proyectos en desarrollo

Políticas y Cambios estructurales

Visión Compartida:

Nuevo Reglamento de Juntas: Con el fin de generar una visión compartida de la razón de ser e importancia de las Juntas, se acompañó al MEP como parte del equipo redactor, en la elaboración del Nuevo Reglamento General de Juntas de Educación y Administrativas. El mismo fue aprobado y publicado en La Gaceta en marzo del 2014. Con esto se logró dotar de un marco renovado y estratégico para orientar el funcionamiento eficaz de las más de 4.800 Juntas a nivel nacional.

Reglamento TCU para apoyos a las Juntas de Educación y Administrativas: La Fundación fue para de la Comisión Redactora del Reglamento TCU que orienta la posibilidad de que las Juntas y sus diferentes actores puedan ser campos de Trabajo Comunal Universitario.

Estrategia Nacional de Juntas del MEP 2015- 2018: en donde con el acompañamiento de la Fundación el MEP ha trabajado en el desarrollo de estrategias y planes estratégicos e integrales que impactan a las más de 4800 Juntas a nivel nacional.

Programa de Capacitación y Acompañamiento Virtus

Descripción: Programa Piloto de Capacitación y Acompañamiento para potenciar e instrumentar a las Juntas y demás actores del ecosistema. Incluye la atención de temas como Trabajo en Equipo, Estrategia y Proyectos, Contratación Administrativa, Presupuesto, Programas de Equidad y Transparencia y Rendición de Cuentas. Asimismo un acompañamiento de voluntarios profesionales por un año.

Este programa servirá para desarrollar procesos de capacitación a nivel nacional, así como sistematizar los procesos y principalmente las buenas prácticas y experiencias.

I Generación Virtus

Centros Educativos Participantes

• Escuela República de Haití. (Infografía de resultados).
  • Escuela Yerbabuena
  • Escuela José María Zeledón.
  • Escuela Mariano Guardia.
  • Escuela María Leal Rodríguez.
  • Liceo Villa Real.
  • Liceo de Santa Cruz.

II Generación Virtus

Centros Educativos Participantes:

• Escuela Barrio Corazón de Jesús.
  • Escuela Finca la Caja.
  • Escuela Rincón Grande de Pavas.
  • Colegio de Santa Ana
  • CTP Escazú
  • Liceo Julio Fonseca.
  • UP José Fidel Tristán.
  • UP Cuatro Reinas
  • UP Daniel Oduber

Modelo de Apoyo Empresarial

Descripción: Es un modelo de apoyo estratégico desarrollado por la Fundación Gente con el objetivo de que la empresa y sus profesionales se involucren y, guíen, capaciten, acompañen, y empoderen a los miembros Juntas de Educación y Administrativa para que su labor sea transformadora y, en conjunto con los demás actores, lideren cambios positivos.

Observe la infografía

Empresas y Centros Educativos Participantes:

APM Terminals:

1. Escuela de Moín.
  2. Escuela de Búfalo.

Creciendo Juntos:

1. Escuela Pacífica García.
  2. Escuela de Guardia.
  3. Escuela Paso Tempisque.
  4. Colegio Técnico Profesional de Sardinal.

Sitio Web de Juntas

Es un esfuerzo desde la Fundación Gente y el MEP con el objetivo de brindar información e interactuar con miembros de las Juntas de un modo ágil y sencillo. El mismo facilita información sobre procedimientos, legislación, contactos, así como recursos para el fortalecimiento de estos entes.

Visite el website

Posicionamiento del Tema

Campaña Héroes de Carne y Hueso

En el marco del convenio de cooperación, el MEP declaró el 8 de agosto como el día Nacional de Juntas con el objetivo de resaltar la gran labor que realizan estas personas en beneficio de la educación costarricense. Para ello se desarrolló la campaña nacional denominada “Héroes de Carne y Hueso” haciendo referencia a los miembros de Junta. La misma tuvo un alcance de más de dos millones de personas, teniendo una exposición en los principales medios de comunicación nacional. Asimismo permitió el reclutamiento de miembros de Juntas de Educación y Administrativas y voluntarios para apoyo a proyectos específicos.

FG-camisa-blanco

Visite el website

Apóyenos

Estamos seguros de que la única manera de realizar un cambio significativo es mediante el trabajo en conjunto, usted o su empresa pueden apoyar a la Fundación Gente a través de:

Voluntariado Profesional

Apoyando centros educativos mediante:

• Facilitación de talleres de capacitación en temas claves para la Educación.
  • Adopción por un año centros educativos mediante el Modelo de Apoyo Empresarial a Juntas de Educación o Administrativas.
  • Como voluntario profesional o estudiante de TCU apoyando acciones estratégicas.

Convirtiéndose en un aliado

Con su aporte, lograremos seguir articulando diferentes actores y generando un cambio en la educación a través de su activo más importante: la gente.

¿Tiene otra idea de apoyar?

Cuéntenos, cualquier aporte siempre es positivo.

Teléfono: (506) 4701.4576 | info@fundaciongente.org
Proyecto desarrollado por AATEC © Fundación Gente.