Talleres de facilitación de Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas: una herramienta clave para el éxito

27.07.2018

Como organismos auxiliares de la administración pública, las Juntas y su accionar, están sujetos a una serie de lineamientos de carácter legal, por ejemplo, la Constitución Política, la Ley de Contratación Administrativa, Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas, entre otros.

En el marco del Convenio de Cooperación firmado entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Gente, se reconoce que el acompañamiento en la capacitación de Juntas de Educación y Juntas Administrativas son acciones claves que desea impulsar el MEP para lograr que los centros educativos y las instancias administrativas cuenten con la infraestructura y equipamiento adecuado, suficiente y oportuno (pág. 1).

Producto de este convenio de cooperación, El MEP, la Fundación Gente y sus diferentes aliados han organizado y desarrollado talleres de Reglamento General de Juntas que se fijan como objetivo: dar a conocer aspectos básicos del marco regulador de las Juntas, con el fin de que los participantes tengan una herramienta para la mejora en la capacidad de gestión de los centros educativos.

En años anteriores, estos talleres, se desarrollaron, con algunas Juntas de centros educativos de provincias como Cartago, Guanacaste, Limón y San José. Este 2018, se continúa replicando esta modalidad en San José, Limón y Guanacaste, producto del trabajo con el MEP, la Municipalidad de Escazú, APM Terminals y Asociación Creciendo Juntos, respectivamente.